Philippe Le Jeune, nuevo Campeón del Mundo de Salto de Obstáculos

Escrito el 10 octubre , 2010 por

Philippe  Le Jeune, oro individual Cuatro recorridos sin falta en la Final, dieron la victoria a Philippe Le Jeune en el Campeonato del Mundo de Salto de Obstáculos, disputado en Kentucky. El veterano jinete belga se impuso con una cómoda ventaja de ocho puntos respecto del saudí Abdullah Al Sharbatly, para quien fue la medalla de plata, mientras que el canadiense Eric Lamaze ocupaba el tercer puesto del podio con nueve puntos. El gran “Hickstead”, con cuatro recorridos consecutivos sin cometer ningún derribo, fue el mejor caballo de la Final.

Philippe Le Jeune hizo valer su experiencia en la Final del Campeonato del Mundo de Salto de Obstáculos, en la que se impuso con cuatro recorridos consecutivos sin falta con cada uno de los caballos finalistas. El veterano jinete belga consiguió la victoria con una aparente facilidad, como proyección de su personalidad afable y tranquila, propia de un jinete que durante décadas se viene manteniendo en la élite del circuito internacional. En su cuarto recorrido, a Le Jeune le tocó montar a “Hickstead”, el gran KWPN de Eric Lamaze y para entonces, con una ventaja de ocho puntos respecto del segundo clasificado, hacer sin falta el recorrido de ocho obstáculos y diez esfuerzos de la final, fue coser y cantar para Le Jeune.

La sorpresa de la Final estuvo protagonizada por el joven jinete de Arabia Saudí, Abdullah Al Sharbatly. Se valoraba muy positivamente el potencial de su yegua, “Seldana di Campalto”, pero virtualmente se le consideraba el jinete con menor experiencia y sus posibilidades parecían disiparse tras cometer dos recorridos en el primer recorrido, cuando montó su propio caballo. Sin embargo, el jinete saudí se rehizo y acumuló posteriormente tres ceros consecutivos que le sirvieron para conseguir la medalla de plata.

 El bronce fue para Eric Lamaze, quien también cometió dos derribos a lo largo de la Final, pero que además tuvo un punto de penalización por excederse del tiempo concedido en su recorrido con el caballo de Rodrigo Pessoa, “HH Rebozo”. Los dos derribos del canadiense, que en todo momento estuvo acompañado en el paddock por su buen amigo Gilbert de Roock, que fue quien le vendió el fantástico “Hickstead” hace algunas temporadas, llegaron en el triple de vertical-fondo-fondo. Con “HH Rebozo” sumó 4 puntos en el segundo elemento, mientras que con “Seldana di Campalto” derribó en la entrada.

 La gran decepción de la Final la protagonizó Rodrigo Pessoa. Se esperaba más del brasileño, quien tras hacer 4 puntos con su propio caballo y cero con “Seldana di Campalto” y con “Hickstead”, echó por tierra sus posibilidades con el caballo del campeón, “Vigo d’Arsouilles”, con quien cometió dos derribos consecutivos, en un fondo y un vertical. Pessoa, a quien acompañó en el paddock su padre, Neco Pessoa, finalizó la prueba con 12 puntos.

Leer noticia previa a la Final

 

Galería de fotos

 

 

Resultados

Comentarios (47)

 

  1. paloma dice:

    LE JEUNE QUE GRANDE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESO ES FINURA A CABALLO.
    TAMBIEN ES VERDAD QUE COGER LOS CABALLOS DETRAS DE RODRIGO ERA UNA VENTAJA.

    HICKSTEAD OTRO FENOMENO

  2. paloma dice:

    RED RIVER :NO TE ESPERABAS A RODRIGO EL ULTIMO.NI AL ARABITO SEGUNDO ,EH?

    FUE INTERESANTE ?

  3. Juanmi dice:

    Ha sido un gran campeonato.
    Un magnifico escenario: pista , gradas, obstáculos.. Madrid, que chungo lo tienes!
    En lo único que nos vamos a parecer es en la calidad de los jefes de pista

  4. RED RIVER dice:

    SALUTTI PALOMA,

    NI ESPERABA NI NO ESPERABA LA VERDAD. CONOZCO LE JEUNE DESDE HACE MUCHO TIEMPO CUANDO MONTE EN BELGICA Y SIEMPRE HA SIDO UN FENOMENO, EL PROBLEMA ERA QUE SIEMPRE VENDIA LOS BUENOS CABALLOS COMO BUEN MARCHANTE. ES VERDAD QUE ME HA SORPRENDIDO EL SAUDI, CREO QUE COMO A MUCHA GENTE. EL RECORRIDO QUE MAS ME HA GUSTADO HA SIDO EL DE PHILIPPE CON HICKSTEAD, IMPRESIONANTE LA FINURA CON LA QUE LO HA MONTADO VINIENDO DE 2 RECORRIDOS ANTERIORES MAS CALIENTE QUE NI SE!!!!!!

    SALUTTI

  5. Millan dice:

    Hemos visto lo malos que son Chiaudani y Lamaze, y lo buenos que son Seldana y Hickstead!

  6. El jinete eléctrico dice:

    Estoy seguro que Erik Lamaze habrá tomado buena nota!

  7. paloma dice:

    jinete electrico: lamaze ,en mi humilde opinion ,puede tomar todas las notas que quiera,el DON de montar asi se tiene o no se tiene.y lamaze no lo tiene . lo que si tiene es un caballo increible. simply the best

  8. asturiano dice:

    hay varias formas de equitacion,pero hay 2 k sales x encima del resto:
    los estilistas y los resultadistas.
    en la final tubimos el claro ejemplo de esas 2 montas.
    x el lado de los estilistas tubimos a le leuna y pesoa, mientras k x el lado de los resultistas tu bimos a lamaze y el morito. las 2 son validas y tienen un fin…sacar lo mejor de cada caballo. mi opinion es k abeces vale mas ser resultadista k estilista,sino k se lo digan a medal en españa!

  9. El jinete eléctrico dice:

    Paloma no estoy de acuerdo en absoluto contigo. Cualquier jinete puede evolucionar su monta con trabajo y aunque podría ponerte ejemplos jinetes que estando en lo más alto han seguido mejorando prefiero citar a George Morris” Discipline trumps talent”.

    Amigo asturiano, arriba Asturias y arriba Medal pero en el resto no estoy tampoco de acuerdo contigo. La alta competición y los caballos actuales cada vez demandan más finura en la monta porque esto es lo que les permite saltar sin rozar mínimante ni un palo. No hay más que ver lo relajado y efectivo que se vió a Hickstead con Philipe. Es cierto que Eric ha ganado mucho con él, pero si lo montase como Philipe estoy seguro que habría ganado aún más y que posiblemente Hickstead fuese uno de los caballos míticos como Milton, Ratina o Japeloup.

  10. RED RIVER dice:

    100% DE ACUERDO CN JINETE ELECTRICO, YA LO DIJE HACE UN PAR DE DIAS, EL RECORRIDO DE LE JEUNE CON HICKSTEAD, INCREIBLE DE VERDAD. A VER SI AHORA GILBERT CONSIGUE CON LAMAZE LO QUE HIZO PHILIPPE EN 3 MINUTOS!!!!!!!!!!!!!!!! SUERTE!

  11. blas dice:

    gilbert es solo intimo amigo de eric y nada mas, no es su entrenador,le apoya mucho y mas en la final de un mundial,asi q no va a conseguir nada

  12. blas dice:

    y prefiero a philippe antes q a gilbert

  13. blas dice:

    Desde luego que Julio Álvarez Moya es el mejor!

  14. asturiano dice:

    nunca sabremos si philipe conseguiria todo lo k consiguio eric,xk no lo vamos a poder comprobar. pero en mi opinion creo k nunca lo ganaria. xk ginetes agresivos yy ganadores como lamaze hay poco

  15. El jinete eléctrico dice:

    Asturiano, ¿te acuerdas de los hermanos Whitaker en los 80 con sus espaldas rígidas y los brazos en jarra? incluso les salían imitadores..¿a qué ya no montan así? Lo digo para que no te sorprendas si dentro de 10 años ves montando a Eric sin dar tirones ni bailando el bugui – bugui!! y fino, fino, fino como Antonio Gala estrchándote la mano!!

  16. blas dice:

    hay dos blas

  17. blasete dice:

    blas con el simbolo verde cambiate el nombre impostor, yo lo haria pero no se como

  18. EPI dice:

    A LAMAZE EL DIA QUE SE LE ACABE HICKSTEAD COMO A PIERRE DURAN EL DIA QUE SE ACABO JAPPELOUP.

    OS IMAGINAIS A HICKSTEAD CON UN WHITAKER?

  19. El jinete eléctrico dice:

    y cuantos epis??? ja,ja,ja…que cachondo soy!!

  20. blasete dice:

    podias ser humorista, en serio

  21. asturiano dice:

    jinete electrico…
    mira a los whitaker montar y dime si son estilistas…
    xk la chepa les sale muy amenudo

  22. Adolfo Gonzalez dice:

    Mi opinion: Tenemos al menos 25-30 jinetes/amazonas, incluidos los seleccionados, para haber corrido en Kentucky sin desmerecer en nada a los jinetes que han presentado otros paises, pero no tenemos 25-30 caballos al nivel de los 30 primeros clasificados.
    Conclusion: Mas apoyo y respeto al esfuerzo de jinetes, propietarios, y centros hipicos organizadores de concursos, y no me refiero exclusivamente al tema economico, por parte de la Federacion.

  23. Naranjito dice:

    Chicos ,,, si si Lamaze .Pessoa , le jeune,, pero cuidadito con Los arabes sharbatly estubo pero valed al aid. Esta cerca y aprietan fuerte,,,esos van a ser los colores ahora ….saudí Qatar use bahrain¿..

  24. el vigía de Peñas dice:

    Sr Adolfo González, lo de 25-30 jinetes en España para correr grande no lo crees ni tu. Mira un Gran Premio y observa cuantos saben saltar un simple vertical de tablones, no pasan de los dedos de la mano. Llevamos más de 30 años intentando hacer creer que tenemos jinetes y a la hora de la verdad siempre estamos en el mismo sitio. Es necesario humildad y muchas horas diarias con el caballo, como hacen los que salen a trabajar con caballos al extranjero y así puede que no nos ocurra que caballos que no somos a montar, los cambiamos por otros y luego con otros jinetes se convierten en campeones mundiales.

  25. URRUTIA dice:

    UNA COSA ES CORRER GRANDE (QUE CON CABALLOS COMO HICKSTEAD NO TENEMOS 25 ,TENEMOS 50) Y OTRA GANAR GRANDE FUERA ,QUE EFECTIVAMENTE TENEMOS UNO O NINGUNO.
    TENEMOS MALA SUERTE EN ESPAÑA .NO NOS COINCIDEN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO JINETES CON :TALENTO,CAPACIDAD DE TRABAJO Y DINERO.
    TENEMOS DE LAS TRES COSAS ,PERO SIEMPRE POR SEPARADO.
    EN MI HUMILDE OPINION CREO QUE EN EL UNICO QUE COINCIDEN ESTAS TRES COSAS ES AÑON.NO ES EL QUE MAS TIENE EN NINGUNA DE LAS TRES ,PERO SI BASTANTE .

    SI SERGIO SE CASARA CON MARTA ,TAMBIEN LO INCLUIRIA.

  26. El jinete eléctrico dice:

    Como bien sabéis la regla se confirma como regla cuando se cita la excepción. Así pues como sois varios ya, los que comentáis que ha habido caballos buenos en España que luego se han salido en el extranjero y lo aceptais como generalizado, deberías haber citado la excepción que no es otra que Don Ricardo Jurado que por dos veces, Gysmo y Le Monde,demostró que en España ya empieza a haber gente que sabe hacer las cosas.
    Por si hay algún despistao, Gysmo y Le Monde fueron dos caballos que corriendo CSI***** perfectamente, se vendieron al extranjero y desparecieron absolutamente y creo que se puede ver algo de ellos en alguna clasifcación CSI**.
    A ver quién es el guapo que se atreve con Julia??

  27. usuario dice:

    totalmente de acuerdo jinete electrico, es más, a Gysmo lo tenían relegado en un fondo de cuadra porque no lo quería ningún jinete, y apoyo eso tambien de que Jinetes hay, al menos, los suficientes pero “er maldito parne” o “poderoso caballero D…”,,ese es el problema, Jurado te monta lo que quieras donde y cuando quieras, y muchos otros también, astolfi,añon, serrano, honrubia, fanfa, rafi, alvarez moya, pilar…….Jato (que es un crack de Jinete pero de humilde y buena persona no luce)…… medal, torres, mateos, plaza, cayetano,………..puedo seguir………

  28. aficionado dice:

    Para mi el mejor caballo que hemos tenido en españa ha sido Minstrel de Enrique Sarasola, luego hemos podido tener otros buenos caballos, como Roi de la Prairie de Raffy Latham, Fidelio de Raveil de Pilar Cordon, Gysmo de Richi, Egano que sus exitos fueron con Jos Lansink y probablemente alguno mas que a mi se me olvida o que para otras personas eran mas importantes que estos que he nombrado.

  29. ivan r.b. dice:

    USUARIO de acuerdo contigo y sobretodo lo de jato..pero ,que diria red river ,el final de tu lista deja mucho que desear.

    AFICIONADO gamo tampoco fue flojo ,acuerdate del cto.europa. y mi opinion es que el mejor caballo que ha pasado por españa ha sido y con diferencia ennio.un caballo que con un aficionado que no lo montaba ni en la preparacion de la olimpiada (lo hacia patri)casi gana una medella olimpica en atlanta .lo digo para mayor gloria del caballo,no por despreciar a su jinete.que bastante merito tiene subirte a caballo y por las buenas un recorrido a 1.60

  30. El jinete eléctrico dice:

    Amigo aficionado tu lista está muy bien pero creo que el primer nombre que deberías haber puesto es el de EGANO. Con este caballo Jos Lansik, además de ganar muchos grandes premios importantes, se ha colgado tres medallas que ya las quisieran muchos en su palmarés: Una el bronce individual en el Campeonato de Europa,otra plata por equipos en el Campeonato de Europa y otra una plata por equipos en Barcelona 92. EGANO fuen nombrado caballo del año en uno de esos años plagado de triunfos.

    Para mi te faltan dos caballos también que se fueron, uno de ellos el famoso GAMO que con Peter Charles fuen Campeon de Europa y otro que también se fue; Let`s Go, al que recuerdo ver en Eurosport haciendo ceros en Copa del Mundo (entonces Copa Volvo ) pero no recuerdo el nombre del jinete.

    Y para los viejos nostálgicos recordar a TIPITON y por supuesto al que fuera su jinete en España el gran Alito Zambrano que en paz descanse.

  31. asturiano dice:

    os recuerdo k GAMO en españa antes de irse no daba un triple y kn peter charles los pasaba x puntas?
    en españa buscamos la finura y no la efectibidad…
    contarme cuantos de esos jinetes k nombrasteis estan montando a las 6 de la mañana a bajo cero?
    0

  32. usuario dice:

    a las 6 de la mañana bajo 0 sin un buen caballo lo único que puedes pillar es un resfriao, eso sí, estoy de acuerdo en que el trabajo es fundamental pero sin máquinas es imposible, alguien lo dijo muy bien antes, dinero, talento, trabajo, ah y no está reñida la finura con la efectividad

  33. IVAN R.B. dice:

    MONTAR A LAS 6 DELA MAÑANA CON 0 GRADOS ES DE MAJADEROS,TRASTORNADOS ,LOCOS ,ETC. TENIENDO TODO EL DIA PARA QUE COÑOS QUIERES MONTAR A ESA HORA.Y CON EL PISO MAS TIESO QUE UNA CARRETERA

    CUANDO ESTUVE MONTANDO EN SUIZA ,EFECTIVAMENTE EMPEZABAMOS A ESA HORA .PERO A LAS 4 DE LA TARDE DEJABAMOS TODO.Y SEGURAMENTE POR HACER ESE HORARIO TIENEN ESE CARACTER TAN SERIO.

    HACEN LO MISMO QUE AQUI ,PERO TRES HORAS ANTES

  34. Adolfo dice:

    Salud, dinero y amor, y el que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios…,
    Pero quería hacer incapie en el apoyo de la Federacion a en la organización de concursos (pues sin competición de calidad y continuada,…,ni talento, nicaballo,ni trabajo.Cuantos CSN**suspendidos, a pesar del gran esfuerzo de sus organizadores,y consecuentemente que pocos CSN***organizados. CSI suspendidos o devaluados…CSI***** en que los jinetes españoles resultan no admitidos…

    Por contraste tenemos el CSIO del Polo que gracias a su presidente y a la Federacion Catalana ,despues de devaluado a recuperado todo su esplendor…”La gestion tambien influye”.

    Si no ya sabemos: Que nuestros jinetes cubriendose ellos todos los gastos pasen de correr CSN**GP a CSI*** en el extranjero, y los Federativos”Al pan pan y al VINO como LOCOS…

  35. asturiano dice:

    ivan r.b. si saliste fuera a montar y comparaste kn españa verias k fuera el trabajo es mucho mas serio. y con trabajo se puede hacer mas k sin el

  36. Adolfo dice:

    Asturiano,acpetando tu comentario que te parecería si la Federación:

    -Suprimiese el 7% que cobra de las matrículas de los concursos.
    - Creara subvenciones a los organizadores para la instalación de pistas de calidad (correr grande exige pistas de calidad)
    -Promoviese 5 Centros de Alto Rendimiento para formacion de jinetes,jueces y veterinarios(Norte,Sur,Centro,Este, Oeste)con entrenadores,veterinarios…etc. de prestigio nacional/internacional.
    - Subvenciones para jinetes A,u otros, para desplazamientos a CSI en el extanjero programados por la FHE
    - Primas a propietarios y criadores CDE por resultados de sus caballos a nivel internacional…

  37. ivan r.b. dice:

    asturiano:absolutamente verdad

  38. usuario dice:

    adolfo las medidas son estupendas y otras más que se pueden imponer pero lo más importante es que sea verdad y se acabe con el enchufismo, el apoltronamiento, el dinero mal invertido o algo peor y con el oscurantismo, pues sino, volvería todo a ser lo mismo, y que hubiera en los puestos gente con verdadera vocación, ilusión y preparación……gente honesta y lista……nos iría mejor…yo propongo a Luis Alvarez Cervera….no lo conozco pero me ofrece confianza por lo que hizo en ancades y su palmares deportivo…..creo que los jinetes deberían ser parte más activa………….

  39. Adolfo dice:

    Gracias y de acuerdo usuario.Yo soy un simple aficionado de fin de semana, pero ya ves,…me da mucha pena que se haya tenido que suspender el Valdelamadre Tour, se muy bien del esfuerzo,honestidad y dedicacón de sus organizadores. la Ruta de Invierno de Toledo. el desastre del CSI de San Sebastian….
    Tampoco conozco personalmente a Luis Alvarez Cervera, pero estoy contigo en que hace falta un cambio de mano por diagonal en las esferas federativas nacional y algunas territoriales…a lo mejor no lo hacen mejor…pero como en toda decisión empresarial importante hay que asumir el riesgo de equivocarse…, lo peor es quedarse estancados e ir a peor…

  40. aficionado dice:

    asturiano, Gamo aqui si que daba un triple tanto con Margret Mollet como con Kiki, no seamos unos quijotes y pensemos que lo que se va para fuera lo hacen mejor que lo que hacemos aqui, en España estuvo en manos de dos excepcioneles jinetes y con Kiki llego a correr Copas de Naciones fuera con mucho exito.

  41. usuario dice:

    aficionado tienes razon kiki es otro crack…..y Juan Diego Garcia trevijano no puede montar lo que le echen y,,,,PERICO……es que no es un divino…..JINETES HAY……………………caballos no……si cuando vas a comprarlos -los buenos de verdad- ni te los enseñan…….mandan na más que las “cerezas picadas”…. o buenos caballos pa saltar mediano..

  42. Manolín de Mieres dice:

    Pues ya ves, yo pienso todo lo contrario. Ya hemos hablado aquí que en el Campeonato del Mundo de Kentucky nueve de los participantes en los dos últimos años fueron montados por jinetes españoles. Hace unos días se habló aquí de “Gamo”, de lo bien que iba de De Wit, y es cierto, pero se vendió y ganó el Campeonato de Europa. También se habló de “Egano”, el caballo que no pasaba un bidet y se vendió. Con Jos Lansink pasó a ser uno de los mejores caballos de su época. Yo creo que hay está la diferencia. En España desde hace 40 años presumimos de tener muy buenos jinetes, y yo no quiero ofender diciendo lo contrario, pero la diferencia está en que los españoles lo hacen muy bien con caballos que luego se venden al extranjero y allí ganan. Entre hacerlo bien y ganar hay una gran diferencia.
    En la hípica española hay muy pocos casos de continuidad, no ya en el primer nivel, en competición internacional. Los jinetes buenos en el extranjero, con mejores o peores caballos, con mejores o peores resultados, se mantienen de otra manera en la competición internacional.
    Respecto a lo que dijo JINETE ELECTRICO de qué si “Hickstead” fuese montado por otro jinete sería un caballo mítico como “Milton”, a mí me gustaría hacerle una pregunta: ¿Cuándo ganó “Milton” lo que leva ganado “Hickstead”?. Por ejemplo.
    Por cierto, ya terminó el campeonato del Mundo, y la federación mantiene el criterio de que vale más una lámpara que una persona. Sigue sin sancionar a un jinete que agredió a una persona en un recinto hípico. ¿Será que los de la RFHE son de la misma calaña?.

  43. madre dice:

    Adolfo, no se si sabes que en el ultimo CTO de España celebrado en una de las mejores intalaciones que conozco(y conzco muchas) gracias a sus pistas se pudo correr mas grande que nunca y si no que hablen con Chape que estaba feliz de poder ponerlo tan grande.Eso por desgracia la RFHE no lo valora y en este caso el club carga con todos los gastos porque este año no daban ni para pipas porque se lo tenian que gastar en irse todos a Kentaky, con estas ayudas ¿quien va a querer hacer el absoluto este año?¿quien va a poner tanto dinero de su bolsillo para cubrir los premios? Es una verguenza esta federacion

  44. Rodriguez dice:

    ¿Quien motaba a Egano en España?

  45. El jinete eléctrico dice:

    Aaturiano, hago un copia y pega de lo que dije:
    “Es cierto que Eric ha ganado mucho con él, pero si lo montase como Philipe estoy seguro que habría ganado aún más y que posiblemente Hickstead fuese uno de los caballos míticos como Milton, Ratina o Japeloup”.
    Si lo lees despacio, verás que no digo que si “lo montase otro jinete….”

    Y Everest Milton ha sido un caballo mítico, fue el primer caballo que en finales de los 80 y principio de los 90 ganó más dinero que caballos de carreras, sale hasta en la Wikipedia y hay quien dice que la famosa canción Simply the best está inspirada en él.
    En cualquier caso te adjunto palmarés :
    -Over £1 million in prize money won
    -Winner of the 1986 Du Maurier Limited International competition, Spruce Meadows, then the richest (in total prize money) showjumping competition in the world.
    -Individual Silver and Team Gold 1987 European Championships in St Gallen
    -Fifth place at the 1987 FEI World Cup Final in Paris
    -Eight place at the 1988 FEI World Cup Final in Gothenburg
    -Individual and Team Gold 1989 European Championships in Rotterdam
    -Winner 1990 FEI World Cup Final in Dortmund
    -Individual Silver and Team Bronze 1990 World Equestrian Games in Stockholm
    -Winner 1991 FEI World Cup Final in Gothenburg
    -Fifth place at the 1991 European Championships in La Baule

    Ale machote adjuntame el de Hickstead!!

    Por cierto deja ya de dar la vara con que sancionen a Sergio que estás muy pesao tío!

  46. El jinete eléctrico dice:

    MI ANTERIOR MENSAJE ERA PARA MANOLIN DE MIERES Y NO PARA ASTURIANO!

    Asturiano, disculpa por el error!!

  47. Adolfo dice:

    Muy de acuerdo contigo madre,penoso, y ya sabes para que Dios pueda estar en todas partes invento a las madres…Cuanta ilusión,dinero y esfuerzo de particulares, jinetes, madres, padres y organizadores dilapidados por una gestion antideportiva…Bueno, todavía nos queda Avila, que con gran implicación del Ayuntamiento y Oxer fue una maravilla, una ciudad pequeña que inundo las gradas…, y los de la española(una aceituna como ninguna)…ni caso…., en el mejor de los casos.

Deja una contestación