Categorizado | Noticias

Juegos Ecuestres Mundiales: ¡Ya están aquí ¡

Han pasado ocho años desde que en La Haya, en el año 1994, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, planteó su interés en ser sede organizadora de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Tras todo este tiempo de trabajo y preparativos, la hora ha llegado. Del 10 al 22 de septiembre, Jerez, Andalucía y España serán los anfitriones del deporte hípico mundial. Los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez’2002, ya están aquí.





Los Juegos Ecuestres Mundiales afrontan su cuarta edición y lo hacen en Jerez de la Frontera, en la ciudad del caballo por excelencia. Los JEM o los WEG, como se conocen en función del idioma empleado, se han convertido hoy en un acontecimiento deportivo de primer orden y sin duda en el evento hípico más importante que tiene lugar actualmente en el mundo, una gran fiesta que ha sido y sigue siendo la máxima expresión de la industria del caballo.

Traspasado el umbral del siglo XXI y con la herencia de los Juegos Ecuestres Mundiales de Estocolmo’90, La Haya’94 y Roma’98, la ciudad de Jerez, uno de los mejores destinos turísticos de España, ha trabajado full-time desde su Comité Organizador de Jerez’2002 para ofrecer al mundo los Juegos Ecuestres Mundiales más grandes de su historia, un calificativo que viene avalado por infinidad de detalles, pero sobre todo, porque por primera vez una misma ciudad acoge siete campeonatos del mundo correspondientes a las siete disciplinas hípicas que actualmente regula la Federación Ecuestre Internacional: Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Concurso Completo, Enganches, Raid, Volteo y Reining, que por primera vez se incorpora al programa de unos Juegos Ecuestres Mundiales.

Con esta incorporación, tras el reciente reconocimiento de la FEI de esta disciplina, los JEM de Jerez’2002 son los primeros de la historia que incluirán en un mismo acontecimiento los siete títulos mundiales. El mejor deporte, en el mayor evento, con un cóctel explosivo de primeras figuras y de caballos de elite de todas las disciplinas, compitiendo al mismo tiempo por alcanzar el título más valorado: el de Campeón del Mundo.

Las tres ediciones precedentes de los Juegos Ecuestres Mundiales contaron con un programa de cinco disciplinas, frente a las siete que afronta Jerez. Para un compromiso de tal calado y magnitud, Jerez ha trabajado durante años para transformar y adecuar sus infraestructuras, para dotarse de unas instalaciones en consonancia con las dimensiones de los más grandes Juegos Ecuestres Mundiales hasta ahora disputados. Chapín y Garrapilos son el fruto de ese trabajo, junto con un equipo organizativo preparado para estar a la altura de los JEM más grandes, los JEM de Jerez’2002.

Pincha aquísi quieres conocer el programa de los Juegos.

Dos sedes: Chapín y Garrapilos
El programa de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez’2002 se desarrollará íntegramente en dos sedes, cuya infraestructura general estaba prácticamente concluida al cierre de la presente edición de Ecuestre. Las dos sedes son el gran complejo de Chapín y la finca perteneciente al Ministerio de Defensa conocida como Garrapilos. Cada una de dichas sedes contará con todos los servicios necesarios para atender las necesidades de participantes, oficiales, medios de comunicación y público. Servicios de información, de restauración, oficinas de gestión y de coordinación deportiva, etcétera.

Los caballos se estabularán todos ellos, salvo los del Raid, en el Complejo de Chapín, donde también se encuentran las oficinas centrales del Comité Organizador y el área comercial, con centenar y medio de expositores. El programa detallado de las pruebas está incluido en las secciones destinadas en este especial previo a los Juegos a cada disciplina, pero de un modo general, les recordamos que la Doma Clásica y el Salto se disputan íntegramente en el Estadio de Chapín, el Volteo y el Reining en el flamante Pabellón de Deportes construido en el Complejo de Chapín, el Raid en Garrapilos y el Concurso Completo y los Enganches se repartirán entre las pistas anexas al Estadio en Chapín y Garrapilos (cross-country y maratón).

En Garrapilos se ha construido un recinto cerrado, conocido como Zona Alfa, que será un área específica dentro de la finca de Garrapilos, que se convierte en la “villa del Raid” durante los Juegos. Situada a sólo 500 metros del “Vet-Gate”, esta “villa” se ha construido sobre una superficie de unas 25 hectáreas y cuenta con amplísimos aparcamientos para vans, vehículos de apoyo y camiones, 300 boxes de 3×3 metros, 240 alojamientos para mozos, servicios y alojamientos para los equipos técnicos y veterinarios y oficinas de acreditación y gestión de la disciplina. Dentro de esta zona acotada se oferta la posibilidad de realización de camping por personas acreditadas y contará con más de una hectárea para el montaje de paddocks para descanso de los caballos, sobre suelo de pradera.

La zona ha sido construida con el condicionante de la amplitud de espacios como factor prioritario, por lo que la comodidad de todos los servicios, así como su funcionalidad y facilidad de movimientos están asegurados.

Ceremonias de apertura y de clausura
Los Juegos Ecuestres Mundiales en Jerez serán sobre todo Deporte, pero no
sólo deporte. Las ceremonias, ya sea la de apertura o clausura o las
entregas de premios de cada disciplina, juegan también un importante papel
en la puesta en escena de este evento y se representarán destacadamente.

La ceremonia de apertura de estos IV Juegos Ecuestres Mundiales, tematizados en torno
a la figura del caballo de Pura Raza Española (PRE) ofrecerá al mundo, con una
espectacular puesta en escena basada en nuestras señas de identidad, una
imagen actual de Jerez y su proyección hacia el futuro como ciudad
representativa de Andalucía y España. El caballo español está representado a
través de las más emblemáticas y prestigiosas instituciones ecuestres del
país, entre ellas la Guardia Real, encargada de abrir la ceremonia de
bienvenida a los Juegos, un acto cargado de figurantes, coreografías,
colorido y en definitiva, de alegría y de referencias al flamenco y otras
tradiciones andaluzas.

Por su parte, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre capitalizará con su
esperada actuación la ceremonia de clausura de los Juegos que habitualmente
despide a los Campeones en su tradicional desfile, en esta ocasión
acompañados por cientos de caballos y carruajes en una impresionante Parada
Hípica.

Además, en su protocolo deportivo, el Comité Organizador de Jerez 2002 se ha
propuesto también convertir cada acto de entrega de premios en verdaderas
ceremonias con auténtico sabor andaluz, para lo que se ha creado una línea de ropa muy flamenca para el personal femenino de la organización que participe en las ceremonias.

Todas las disciplinas

Saltos

Doma Clásica

Raid

Concurso Completo

Reining

Enganches

Volteo

Comparte esta noticia!

Deja tu comentario

Síguenos en Twitter

Revista Ecuestre

Portada Revista Ecuestre

Núm. 382

DICIEMBRE 2014

ESTE MES EN ECUESTRE

SUSCRÍBETE

 

Boletín de Noticias

Recibe las novedades de Ecuestre en tu mail:

Ofrecido por FeedBurner

También en Facebook

Estudio del Impacto del sector ecuestre (RFHE. Daemon Quest by Deloitte)

Anuncio Ecuestre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD