Categorizado | Temas de Equitación

¿Cómo dar cuerda al caballo?

Dar cuerda a un caballo es algo muy beneficioso antes de comenzar a trabajar con él. Para ello, podemos utilizar como referencia un poste o palenque, que nos será de gran ayuda, en especial en el caso de estar iniciando a un potro en la doma o si el caballo tiene dificultades en los cambios de mano.
Dar cuerda a un caballo es algo mucho más beneficioso y completo que sólo desfogarlo.

De hecho, para desfogarlo no hay nada mejor que hacerlo en libertad, ya sea en una pista o en un picadero circular, y sobre todo, como la mayoría comprenderá, en aquellos casos de caballos que están la mayor parte del tiempo estabulados.

Es cierto que habrá algunos que lleven el hecho de estar encerrados mejor que otros, pero en todos los casos, y especialmente aquellos caballos jóvenes que tienen mucho “espíritu”, nada mejor que soltarlos para que puedan dejar salir todas sus alegrías estirándose a gusto y, por qué no, una buena, sana y reconfortante revolcada.

Una vez que se ha desfogado y está dispuesto al trabajo, es conveniente comenzar con una sesión de cuerda. Para esto, nos será mucho más fácil si respetamos el lenguaje del caballo.

Hay muchos équidos muy tranquilos que, por su temperamento, no necesitan el trabajo de cuerda; en estos casos también será conveniente moverlos un poco, pie a tierra, antes de montarlos.

Debemos entender que, en el trabajo a la cuerda, tanto el caballo como el jinete pie a tierra tendrán su pista, procurando que la del caballo sea siempre la misma.

Siguiendo estas premisas, entenderemos que ni el jinete, ni el caballo deberán pisar el centro de la pista y, por lo tanto, no nos molestará en absoluto que en el medio haya un palenque, poste o árbol.
Este palenque nos servirá como punto de referencia, lo usemos o no, y nos será de gran utilidad para aquellos casos de potros que estemos iniciando. Nos daremos cuenta de lo rápido que pueden aprender. También será de gran ayuda, para aquellos casos en que, por algún motivo, los caballos nos dan problemas a la hora de hacer cambios de mano y tienen dificultad para una de ellas o, incluso, para hacer el cambio.

El palenque sólo será necesario las primeras sesiones y, para el caso de correcciones, lo utilizaremos en algunos momentos puntuales, por un tiempo muy corto.

Hay que tener en cuenta que no debemos aburrir ni cansar al caballo, pues es otra de las formas de resabiarlos.

Paso a paso
En la primera imagen que acompaña a este texto podemos ver cómo el caballo va por su pista, que, como les decía, tenemos que intentar que sea siempre la misma.

La pista del jinete es la que va a variar según la velocidad del caballo.
A más velocidad estaremos en una pista más pequeña, más cerca del palenque. Cuanto más lento vaya el caballo, nos acercaremos a su grupa agrandando nuestra pista. Es importante en estos cambios de pista del jinete que también vayamos tomando y cediendo la cuerda, para que nuestras variaciones no achiquen o agranden la pista del caballo.

Una vez que hayamos logrado una cadencia en los aires del caballo, comprobaremos la importancia de mantenernos en todo momento proyectados sobre la grupa. Este ángulo es muy fácil de mantener, mientras el caballo va al paso y nos encontramos en una pista grande cerca de él, pero cuando va al galope y nuestra pista es pequeña, notaremos cómo, en muchos casos, el caballo aminora su velocidad o incluso se detiene, por la simple razón de que nos estamos proyectando sobre su flanco, su cuello o su cabeza. En estos casos vamos a notar cómo, simplemente, dando un paso hacia atrás y extendiendo nuestro brazo hacia la grupa, el caballo se impulsa nuevamente.

Esto es debido a los ángulos de aproximación que proyectamos sobre el cuerpo del caballo, y es parte del lenguaje que ellos utilizan en la manada.
Siempre llevaremos la cuerda con la misma mano a la que va el caballo y si, por ejemplo, lo llevamos a mano izquierda, para hacer el cambio nos acercaremos al centro, tomaremos la cuerda con la mano derecha por delante del palenque, como muestra la foto 2 y, soltando la cuerda de la mano izquierda, pasaremos al otro lado del palenque, como vemos en la foto 3.

Ahora debemos poner cuidado de no ir hacia la cara del caballo. Tenemos que buscar la grupa, que es el punto de impulsión, y una vez logrado esto, guiaremos la cara del caballo hacia el centro, valiéndonos del palenque, mientras comenzamos nuevamente la impulsión desde atrás.

Primero, nosotros
No olvidemos que no vamos a poder enseñarle a un caballo algo que aún no sabemos hacer nosotros, por lo que nos será conveniente practicar y aprender esta técnica utilizando caballos que sepan trabajar bien a la cuerda, y en este caso utilizaremos el palenque para aprender nosotros y dominar los cambios de mano y de pista. Verán que, en pocos días, se podrán manejar con soltura y, a partir de ahí, estarán en condiciones de enseñarle a un potro.

Otro punto a tener siempre en cuenta es que no podemos pretender la perfección en la primer sesión. Lo primero que tenemos que hacer es enseñarle al caballo cuál es la técnica de cada ejercicio. En este caso, la mecánica será la de dar vueltas alrededor de un centro y no nos debe preocupar si en un principio lo hace dibujando un triángulo en lugar de un círculo.

Sólo una vez que ha aprendido la mecánica, le vamos a exigir que mejore un poco lo logrado en la última sesión.
En pocas sesiones, unos más y otros menos, dependiendo de cada caballo, aprenderán el ejercicio, pero siempre en un tiempo mucho menor del que se utiliza habitualmente.

Una vez que el caballo vaya bien, continuaremos dándole cuerda en el mismo sitio, pero ya sin utilizar el palenque, respetando el ángulo de proyección hacia el caballo, guardando cuidado de quedar sobre la grupa y llevando la cuerda con la misma mano a la que va el caballo.

De ahí en adelante, podremos dar cuerda en cualquier sitio, imaginando las pistas y el centro de los círculos, y recurriremos inmediatamente al palenque para corregir cualquier problema, hasta que afiancemos definitivamente este ejercicio.

Comparte esta noticia!

2 Respuestas a “¿Cómo dar cuerda al caballo?”

  1. veronica dice:

    Hola, me compre una yegua que lleva tiempo suelta en el campo, debo de empezar con ella a la cuerda como si fuera desde potra? gracias.

  2. ORIOL dice:

    Me gustaria saber cual es el protocolo de aires a la cuerda y su orden.
    Gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Deja tu comentario

Revista Ecuestre

Portada Revista Ecuestre

Núm. 374

ABRIL 2014

ESTE MES EN ECUESTRE

SUSCRÍBETE

 

Síguenos en Twitter

Boletín de Noticias

Recibe las novedades de Ecuestre en tu mail:

Ofrecido por FeedBurner

CSI5* Madrid Longines Global Champions Tour

También en Facebook

Ecuestre Online on Facebook

Estudio del Impacto del sector ecuestre (RFHE. Daemon Quest by Deloitte)

Anuncio Ecuestre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD